Venecia y el Veneto

int(9)

La región de Veneto constituye la zona principal de un área mayor conocida como Venitia, que constituye el noreste del país. Al norte, yacen los riscos de las montañas Dolomitas, con el Veneto ocupando los deltas de los ríos Po y Brenta.

Al sur, podemos encontrar el paraíso gastronómico de Emilia-Romagna, mientras que al oeste está el lago Garda y Lombardia. La orilla del este linda con el golfo de Venecia y con las lagunas y pantanos a lo largo de toda la costa.

Venecia ocupa un lugar especial en la historia del arte por sus relaciones con el Imperio Griego del este. la iglesia de San Marco es de estilo bizantino, al igual que lo son sus mosaicos más tempranos. El gótico, que llegó a Venecia en el siglo XIV, tomó aquí un aspecto diferente al del resto de Italia, mostrando una riqueza de decoración y color.

La comida típica de Veneto tiene algunas afinidades con la de las regiones vecinas. El arroz es muy típico y hay docenas de variantes dependiendo de los ingredientes que se utilicen, desde setas silvestres a los mariscos más famosos de la región.

Polenta, una sémola hecha con gachas de avena, que se sirve sola, como entrante, o como acompañamiento a los platos principales. Risi e bisi es un plato de arroz y guisantes simplemente delicioso.

Los mariscos, como las gambas, los camarones, las almejas, las anguilas o el pescado fresco juegan un papel principal en la dieta local y se sirven con orgullo en mercados y restaurantes.

Las carnes como el conejo, el pato, el cerdo o la paloma son las favoritas. El fegato alla veneziana es un plato veneciano de hígado de becerro frito con cebolla. Este plato es único, teniendo en cuenta la ausencia de espacio abierto entre los canales.

La tradición y cultura de esta región pueden ser descubiertas probando sus platos típicos, empezando con un clásico como los espaguetis con almejas, siguiendo con algún plato de sabores más fuertes como el sarde in saor y terminando con algún dulce de carnaval típico.

[fbcomments]