Puglia

int(8)

La zona más meriodional de Puglia, la península de Salento, moldea el tacón de la bota de Italia. Apulia limita al noroeste con Molise y al oeste con Campania y Basilicata.

Apulia está formada por suaves elevaciones y llanuras, campos de grano y el mayor volumen de vino y aceite de oliva del país. La característica geográfica más notable de Apulia es la península de Gargano, que se adentra en el Adriático como una espuela en la bota de Italia. Apulia tiene una combinación de paisajes naturales y espacios hechos por el hombre, llanuras, campos de olivos, preciosas playas, reservas naturales, granjas familiares, amplios puertos y pequeños pueblos pesqueros. La región también tiene abundantes castillos, iglesias y ruinas antiguas, todas ellas todavía intactas por la acción de los turistas, al menos por ahora.

El área montañosa es conocida como Murge, mientras que las llanuras son Terra di Bari, Terra d'Otranto, la península Salentina y el Tavoliere, la segunda llanura más grande de Italia. La larga línea de costa es normalmente poco elevada y con playas de arena. A parte de las capitales de provincia, otros centros relevantes son Alberobello, Conversano, Barletta, Canosa, San Giovanni Rotondo, Manfredonia, Martina Franca, Mesagne, Ostuni, Otranto, Santa María di Leuca, Trani, San Vito dei Normanni, Barletta, Gioia del Colle y Andria.

La dieta de Puglia es equilibrada por el adecuado uso de productos de tierra y de mar. Los mejillones, el pulpo, las ostras, los salmonetes y el pez espada son muy populares. Las verduras típicas de Puglia son los frijoles, la alcachofa, la achicoria y la rucola. Los pimientos, las berenjenas, la coliflor y, por supuesto, las aceitunas y el aceite de oliva son lo más destacado de Apulia.

El aceite de oliva se usa en toda la cocina local, especialmente para cocinar marisco y verduras. La pasta más famosa de Apulian son los orecchiette, aunque los bucatini también son comunes, ambos servidos con salsa de tomate o con aceite de oliva, ajo y coliflor. Entre los quesos se encuentran el canestrato puglisi, caciocavallo silano, ricotta y mozarella. Todos son imprescindibles en la cocina de esta región. La carne típica de Puglia es el cordero, que puede hacerse asada, al horno o a la parrilla. La carne de cerdo se usa para hacer el salami. Los panes y dulces típicos son la focaccia, los buñuelos rellenos de ricotta o los ravioli dulces.



[fbcomments]