Piemonte limita con Francia, Suiza y las regiones italianas de Lombardia, Liguria y el Valle Aosta. El nombre de la región deriva del término del latín medieval pedemontium, que significa "al pie de las montañas". La zona ocupa la llanura del valle del río Po y produce la mayor parte del trigo y el arroz del país.
Tierra de largas excursiones para observar la naturaleza, la cultura, el arte y la historia. Piemonte da miles de razones para querer conocerla mejor. Esta zona destaca también por sus rasgos nobles y aristocráticos, visibles también en el paisaje. La nieve y las montañas de Piemonte ofrecen unas vistas espectaculares tanto para turistas de invierno como para veraneantes.
El modo de cocinar en esta región está influido por su proximidad con Francia, destacando el uso mayoritario de mantequilla en lugar de aceite de oliva. Sin embargo, hay zonas que son una excepción a esta regla, pues utilizan por ejemplo aceite de trufa blanca. Otra excepción es el bagna cauda, servido como una fondue de aceite. El cardi alla bagna cauda es una receta local servida con salsa, anchoas, ajo y trufas blancas. La fonduta es un plato regional hecho con queso fundido, leche, huevos y trufas blancas. Piemonte es también la región de los grissino, unos palitos de pan delgados y crujientes que se han hecho populares en todo el país y en el extranjero.
Este lugar no es sólo un centro para la agricultura, sino también para la industria. Piemonte y su capital Turín son potentes industrias con personal joven que viene de otras zonas de Italia para trabajar en sus fábricas y plantas químicas. la ciudad de Turín también es la capital de los ingenieron italianos y sus suburbios sureños son la cuna de las industrias de automóviles Fiat y Lancia.
[fbcomments]