Historia de Florencia

int(18)

La historia de Florencia comenzó con el establecimiento en el año 59 aC de una colonia de antiguos soldados romanos, con el nombre de Florentia. Julio César había asignado el suelo fértil del valle de Arno a sus veteranos. Ellos construyeron un campo de ejército siguiento un modelo de tablero de ajedrez, con las calles principales que se cruzan en la actual Piazza della Repubblica. Este modelo todavía se encuentra en el centro de la ciudad. Florentia se situó en Vía Cassia, la ruta principal entre Roma y el Norte. El emperador Diocletian hizo Florentia la capital de provincia de Tuscia en el siglo III.


En el plan urbanístico se incluyó un muro de aproximadamente 1800 metros de largo. La zona quedó muy urbanizada, como todas las ciudades fundadas por los romanos, y se caracterizó por caminos directos que se cruzan perpendicularmente. Las dos carreteras generales (o calles mayores) conducían a cuatro puertas con torrer y convergieron una plaza central, el foro urbis, ahora Piazza della Repubblica, donde el Curia y el Templo dedicado a la Tríada Capitoline (el Júpiter, Juno, y Minerva) se levantaron posteriormente.

Muchos hallazgos arqueológicos han casado a la luz durante trabajos del viejo centro de la ciudad y han identificadolos restos de varios trabajos públicos importantes como los Baños Capitoline, los Baños de Capaccio, el alcantarillado, el pavimento de las calles y el Templo de Isis, en Piazza San Firenze. En aquel tiempo, Arno estaba fuera de los muros de la ciudad de Florencia, con un puerto del río que constituyó una infraestructura importante para la ciudad, ya que el río era navegable desde su boca hasta su confluencia con el Affrico, corriente arriba de Florencia, y el primer puente en la historia de Florencia fue construido  alrededor del primer siglo aC.

Gracias a su posición favorable y el papel que esto jugó en el ámbito de la organización territorial de la región, la ciudad se amplió rápidamente. El poder económico era la fuerza motriz detrás del crecimiento urbano de la joven colonia jóven. La actividad comercial y el comercio prosperaron gracias a las rutas y comunicaciones importantes por tierra y agua que cruzaban Florencia y  explican la presencia de comerciantes orientales, probablemente de camino a Pisa, ciudad que primero introdujo el culto a Isis y luego, en el siglo II, el cristianismo.

Las indicaciones más tempranas de la religión cristiana están destinadas a los cultos del diácono Lorenzo y el santo palestino, Felicita. Entonces las primeras iglesias de Florentine (ahora Florencia) fueron construidas: San Lorenzo consagró en 393 la primera diócesis y Santa Felicita, cuyos orígenes vuelven a los 4os y 5os siglos. Sin embargo, Florencia no tuvo un obispo antes del tardío siglo III. El primer obispo registrado es San Felice.

La oleada en la investigación artística, literaria y científica que ocurrió en Florencia en los siglos XIV - XVI fue precipitada por la preocupación de los florentinos por el dinero y el comercio y por la demostración de riqueza y ocio.


Además, las crisis de la Iglesia Católica Romana (sobre todo la controversia sobre el Papado Aviñón francés y el Gran Cisma), con los efectos catastróficos de la Peste Negra, condujo a una nueva evaluación de valores medievales, causando el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarch y Boccaccio. Esto incitó una nueva visita y el estudio de la antigüedad clásica, conduciendo al Renacimiento. Florencia se benefició materialmente y culturalmente de este cambio de mar del conocimiento social.









[fbcomments]