Historia de Italia

int(15)

Los estruscos eran gente sofisticada que negoció en todas partes del Mediterráneo desde su base en Italia central. Sus "ciudades de los muertos", cuidadosamente construidas y sumamente decoradas, pueden visitarse en Toscana y Lazio.

Mientras los etruscos prosperaban por el norte, los griegos ocuparon la parte sur de Italia, que pasó a conocerse como Magna Grecia. Todavía se conservan algunos templos griegos impresionantes en los lugares donde estuvieron algunas de sus antiguas colonias en Sicilia y otras partes del sur.

Un pequeño reino cercano al mar en el centro de Italia comenzó a incrementar su poder, desde sus principios relativamente humildes: la antigua Roma tomó el mando de la mayor parte del mundo conocido, de modo que los etruscos y los griegos fueron desplazados.

Roma se convirtió en una República y después en un Imperio. Las huellas del Imperio Romano pueden verse por Europa, Oriente Medio y África, pero esto puede parecer poco si se comprar con el poder de ver las ruinas del Foro Romano, el corazón de todo ese poder, gloria y mito.

Cuando Roma se desintegró y multitud de invasores ocuparon Italia, la mayor parte de las infraestructuras y estrcuturas del Imperio fueron demolidas. Algunas permanecieron para ser incorporadas en reinos y palacios posteriores. Ahora sabemos cómo Italia se sumergió en un periodo de malestar y guerras internas que duró casi hasta el momento presente.

Las luchas medievales entre papas, emperadores y reyes fueron seguidas por luchas por el poder entre diferentes familias y por la rivalidad entre ciudades-estado. Mientras, se desarrollaba el Renacimiento, a partir de una combinación de poderosos patrones y artistas con talento que dieron como resultado algunas de las mayores obras de arte de todo el mundo.

Durante los siglos XIV y XV comenzó en Italia el periodo del Renacimiento Europeo. Las obras literarias, como la poesía de Petrarca, Tasso y Ariosto, y la prosa de Boccaccio, Maquiavelo y Castiglione, tuvieron una inmensa y perdurable influencia en el posterior desarrollo de la civilización occidental, la pintura, la escultura y la arquitectura, a las que contribuyeron gigantes como da Vinci, Rafael, Botticelli, Fra Angelico y Miguel Ángel.

Compositores italianos como Monteverdi, Palestrina y Vivaldi influyeron en la música de forma excepcional. En el siglo XIX, la ópera italiana romántica prosperó bajo compositores como Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Los artistas italianos, escritores, cineastas, arquitectos, compositores y diseñadores contribuyen de forma considerable a la cultura occidental. 

Italia comenzó a tomar forma en el siglo XIX, cuando Napoleón se convirtió en gobernador, antes de que el país fuera dividido otra vez por el Congreso de Viena. Una insurrección nacionalista conducida por Garibaldi condujo finalmente a la creación de una Italia unida, y Vittorio Emmanuelle II fue declarado rey de Italia.

La monarquía duró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Mussolini y su Partido Fascista condujeron a Italia al lado de Alemania. Después de la caída de Mussolini y de que finalizara la guerra, Italia estaba lista para el cambio, y en 1948 se estableció la República Italiana.





[fbcomments]