Emilia Romagna

int(5)

Emilia Romagna se extiende casi a lo largo de todo el país, con su frontera este desplegándose a lo largo del Adriático y su frontera occidental recorriendo Liguria. Al norte, Emilia Romagna bordea las regiones de Lombardía y Veneto, mientras que al sur yacen le Marche, la Toscana y la república independiente de San Marino. Es en la zona que rodea Bolonia y Módena donde la principal cordillera italiana, los Apeninos, comienzan a elevarse en su recorrido hacia el sur.

Las llanuras de Emilia Romagna están dedicadas a la agricultura intensiva (desde trigo hasta uvas) y a la ganadería. Los pantanos de Romagna han cedido paso a la industria química así como al renacimiento de un gran número de complejos marítimos, como por ejemplo, en la antigua ciudad de Rímini.

Emilia Romagna ha dado incontables regalos a la comida italiana, como pastas, salsas, quesos y productos de carne de cerdo. Los productos de Emilia Romagna son famosos en todo el mundo y todavía se siguen haciendo de forma tradicional. Entre las pastas rellenas se encuentran los tortellini de Emilia y los cappelletti de Romagna, servidos con el famoso ragu boloñés. En Emilia Romagna se encuentra el queso italianio más popular e imitado: el parmigiano-reggiano (parmesano), que se utiliza en multitud de recetas de todo el mundo. Los productos de carne de cerdo incluyen el famoso prosciutto (jamón) de Parma, el culatello de Zibello, la mortadela de Bolonia y el zamponi (salchicha rellena) de Módena. Romagna es también lugar de pescados y mariscos, con las anguilas como el plato estrella de Comacchio. Módena es también la cuna del conocido vinagre balsámico, otra obra maestra de Emilia Romagna que a menudo se imita, pero que nunca consigue ser igualada. Los vinos de Emilia Romagna son también muy populares en todas partes de Italia.


[fbcomments]