Duomo y Baptisterio de Pisa

int(10)
Catedral duomo Pisa

La catedral del período románico tiene una singularidad bien marcada. Según la tradición, la construcción de la catedral fue financiada por el botín de algunos barcos sarracenos en el puerto de Palermo. A Buscheto (elogiado en un epígrafe sobre la fachada) debemos la división interior en cinco cubos según el modelo paleocristiano de las grandes iglesias romanas, enriquecidas por el empleo de elementos modernos románicos como la galería de mujer que pasa por alto el cubo central y los materiales usados para techar las  de los pequeños cubos.

El empleo de muelles de embarque muy delgados con una esencia Islámica en los arcos de curva puntiagudos que dividen los cubos de lado hace que el interior de la catedral sea más similar a las formas de una mezquita que a una basílica paleocristiana. Pero el exterior no muestra la división interior en cinco cubos: los muelles de embarque permiten al levantamiento del pilar de las bóvedas sobre el mismo nivel y se cerraron fuera por una inclinación común de la azotea.

La Catedral de Pisa fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II, aunque su construcción culminó alrededor de mitad del siglo XII.
Unos años después de la consagración, el nuevo arquitecto Rainaldo realizó algunos cambios al plan original: la parte delantera del edificio fue alargada con la adición de tres palmos en el cubo central y se diseñó una nueva fachada que era sobre todo acertada en el período románico en Toscana.

El Baptisterio circular de Pisa es el más grande de su clase en toda Italia, con una circunferencia de 104 metros. Fue arreglado en 1152 por Deotisalvi. Su arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas. Dentro de la iglesia, sobre todo alrededor de la fuente bautismal, el estilo es decididamente del Renacimiento. La acústica del domo está entre las mejores del mundo. Un coro que cante en el baptisterio de la catedral de Pisa puede ser oído hasta 2 kilómetros a la redonda.

 

El enorme interior enorme es muy simple y destaca uno de los primeros grandes púlpitos Pisano, esculpidos en 1260 por Nicola Pisano y una fuente masiva, tallada. Muchas de las estatuas originales y pedazos decorativos están ahora en el Museo dell'Opera del Duomo y han sido substituidos por moldes. Uno de los rasgos más interesantes del Baptisterio es la acústica, que resuena en todo su interior. Para disfrutar de esta  maravillosa acústica vale la pena llegar temprano por la mañana, antes de que el edificio esté demasiado ocupado.

Sobre el lado sur del Campo, el único hueco en los puestos de recuerdo es para Museo delle Sinopie (abierto a las mismas horas que el baptisterio). Después del daño causado sobre el Camposanto, los restauradores quitaron su sinopie (un sinopia es un bosquejo monocromo sobre el cual está pintado un fresco). Estas grandes placas de yeso ahora cuelgan de las paredes de este museo.


Volver a 'Explora Pisa'

[fbcomments]
Tags Pisa