Cerdeña

int(8)

magdalenaLa isla se encuentra entre Italia, España y Túnez, al sur de Córcega. Es una de las regiones autónomas con un estatuto especial conforme a la Constitución italiana. Los pasados 50 años han visto a Italia convertirse en un enclave especial para el turismo, con la Costa Esmeralda en la zona norte como lugar elegido por los famosos.

Por toda la isla se encuentran numerosos restos de la Edad de Bronce. Los más conocidos son los Nuraghi, viviendas circulares (a veces cónicas) dejadas por pobladores desconocidos. La mayoría de ellos pueden verse en Su Nuraxi, unos 80 kilómetros al norte de Cagliari.

La isla tiene numerosas áreas turísticas, como la Costa Esmeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, aunque también tiene otros lugares interesantes, como algunos encantadores pueblos pesqueros y ruinas arqueológicas.

La costa de Cerdeña puede que esté dedicada al turismo, pero el interior pertenece a los nativos, que todavía mantienen su comida típica, sus costumbres y su idioma oficial (el cerdeño es un descendiente directo del latín considerado un idioma oficial). Un viaje por la costa es una escapa fantástica, pero explorar otras zonas permitirá al viajero vislumbrar la Cerdeña real.

La cocina de Cerdeña es una de las más especiales de las cocinas regionales de Italia, principalmente debido al aislamiento de Cerdeña. Pese a ser vivir en una isla, esta civilización no ha utilizado tradicionalmente marisco ni pescado en su dieta. La costa de Cerdeña ha sido desde siempre víctima de invasiones, así que la población buscó refugio en el interior. Esto ha hecho que la comida típica de la isla tenga más productos de la tierra que del mar.

Hoy las cosas han cambiado. Las sopas de pescado picantes llamadas burrida y cassola están hechas con langostas, anchoas, cangrejos, calamares, almejas y sardinas fescas. La cocina de Cerdeña insiste en usar ingredientes frescos, y su estilo es menos complejo que en otras regiones. La población de esta isla quiere su comida relativamente simple, para no modificar el sabor natural del alimento.

Los platos favoritos de pasta de Cerdeña son los espaguetis con bottarga, con huevas de salmonete secas, o los malloreddus, unos gnocchis con azafrán y servidos con salsa de tomate. Los culingiones son raviolis rellenos de espinacas y queso, Cerdeña es conocida por sus quesos de cabra y oveja, como el pecorino o el fiore sardo, que pueden ser tiernos o curados. El interior de Cerdeña produce el mejor cordero de Italia. La gente de Cerdeña disfruta mucho de las carnes y del porceddu (una versión del porchetta).

[fbcomments]