Calabria y Basilicata

int(13)

Es difícil moverse por la región a causa de las montañas, y es por ello que las redes de comunicación y de carreteras han sido difíciles de instalar. Por supuesto, la complicada historia de Calabria también puede ayudar a explicar el lento despegue económico. Calabria es una de las regiones más viejas de Italia, con pruebas de presencia humana que datan de 700.000 años a.C. Podría decirse que Calabria forma el dedo del pie de la bota italiana. Limita con Basilicata y se sitúa entre el mar Jónico y el mar Tirreno, por lo que Calabria tiene mucha línea de costa. Ninguna parte de la región dista más de 50 kilómetros del mar. Calabria ocupa un área de 15.000 kilómetros cuadrados y está formada por cinco provincias: Catanzaro, Consenza, Reggio di Calabria, Crotone y Vibo Valentia. Cantanzaro es la capital de la región, pero el Parlamento regional se encuentra en la antigua capital, Reggio de Calabria.

La economía de Calabria todavía está basada en su mayor parte en la agricultura. Los productos agrícolas principales son el aceite, las cebollas, las setas, el trigo y otros granos de cereal, el vino, las berenjenas, los higos, las castañas y los cítricos. Calabria es el mayor productor de naranjas bergamot en Italia. La corteza de las naranjas bergamot se utilizan para fabricar perfumes, tés y otros productos aromáticos. A pesar de su pequeño tamaño y su escasa población, Calabria es responsable de producir un tercio de todo el aceite de oliva de Italia.

Calabria tiene la ventaja de tener mucha tierra arbolada y, como consecuencia, una gran parte de la industria se desarrolla en torno a la construcción y la edificación. La ropa, el textil y la industria química también están presentes en la región. Una parte sustancial de los recursos económicos de la región se deriva de la producción y la venta de artesanía en pequeños negocios de familia. Calabria tiene una línea de costa preciosa, que estuvo afectada por la contaminación causada por la basura y por las inundaciones anuales. La región ahora alardea de tener una de las costas más limpias y agradables de toda la península.

Calabria tiene un potencial turístico imponente. Actualmente, la ciudad no está abarrotada de turistas. Pero el paisaje pintoresco algún día llamará a multitud de personas, porque en ninguna otra parte puede disfrutarse un paisaje natural tan hermoso como ése. Las altas, nevadas e inclinadas montañas ceden el paso a bosques espesos, playas de arena blanca, litorales de zafiro y océanos de cristal. A la vez, este escenario es también un telón de fondo de maravillosos chalets rústicos e impresionantes ruinas griegas.

Los interesados en la historia griega encontrarán en Calabria un gran lugar de vacaciones. Debido a la herencia que dejaron los griegos, la región está llena de ruinas. Entre las maravillosas y rústicas cimas de montaña y las extensiones de olivos, se alzan pequeños chalets que hablan de una historia de influencia mediterránea. Las ruinas aún pueden encontrarse bajo del agua cerca de la línea de la costa. Calabria alberga varios complejos marítimos así como maravillosos complejos de montaña dedicados a deportes de invierno. 

Los turistas también disfrutarán viendo cómo los artesanos locales producen sus mercancías, que comúnmente son de cerámica. La belleza natural de la zona todavía no ha sido estropeada por cadenas de hoteles y de comida rápida. Las montañas todavía brillan inmaculadas, la costa aún es clara y sencilla, los alimentos son los típicos de los indígenas, y la gente sigue viviendo al estilo italiano. Pero los destinos como Calabria no permanecerán perfectos para siempre.

Basilicata es una región montañosa. Aunque la mayor parte de sus montañas son áridas y escarpadas, las Dolomitas son una zona particularmente agradable de los Apeninos. El área es sumamente frondosa y tiene varios lagos pequeños y pintorescos. Todo el paisaje de Basilicata es primitivo, haciendo de la zona un lugar maravilloso para estar en contacto con la naturaleza. Basilicata ha sido víctima de muchos terremotos devastadores, que durante siglos han impedido que la región se industrializara. Los efectos de tales terremotos pueden verse en el paisaje local y son fascinantes desde un punto de vista geológico.






[fbcomments]