Abruzzo y Molise

int(10)

Abruzzo (o Abruzzi) se encuentra en el sur de Italia, en la parte central, entre los Apeninos centrales y la costa del Adriático. La región, vagamente rectangular, ocupa una superficie de 10.794 kilómetros cuadrados y limita con Marche, Umbria, Lazio, Molise y el Adriático. Con una población de sólo 1,3 millones de habitantes, Abruzzo es una de las regiones menos pobladas de Italia.

La capital de la región es L'Aquila. En Abruzzo hay cuatro provincias: Pescara, Chieti, Teramo y L'Aquila. Los primeros pobladores de Abruzzo pertenecieron a una tribu llamada Picenios. Los primeros colonos formaron pequeñas comunidades basadas principalmente en la agricultura y la pesca. El comercio no influyó mucho, porque el hecho de encontrarse cerca del mar dificultaba las negociaciones.

Abruzzo es una ciudad de pinturesco paisaje. Muchos pueblos fueron abandonados y siguen en gran parte intactos. Esta parte del país está llena de lugares históricos. A menudo se dice que Abruzzo tiene tantos castillos como ovejas. La mayor parte de esta región ha permanecido anclada en la época medieval, lo que hace de Abruzzo la primera parada para aquellos que quieren echar un vistazo al pasado o tener la posibilidad de ver la naturaleza tal y como era hace cientos de años, intacto y perfecto.

Molise es la región menos poblada de Italia después de Val d'Aosta. A parte de las dificultades históricas para instalarse en un territorio que principalmente es montañosa, la baja densidad de población es debida a un flujo de emigrantes hacia el extranjero y hacia otras regiones italianas, un fenómeno que se intensificó a principios del siglo XX y en el periodo de la posguerra, y que empezó a disminuir hasta cierto punto sólo a partir de 1970. La distribución demográfica es más alta en las zonas que rodean Campobasso, la capital de la región, mientras que las zonas montañosas (por ejemplo, la provincia de Isernia) están casi deshabitadas.






[fbcomments]